Truco para redigirir archivos PDF a páginas HTML en el .htaccess

A veces, dentro de los cambios y modificaciones que realizamos en la web, modificamos la forma de visualizar los archivos PDF u otro tipo de archivos estáticos, como pueden ser imágenes, documentos de Word,… Un ejemplo de este caso es cuando antes publicabas directamente el enlace al fichero PDF y ahora quieres mostrarlo directamente en una página HTML de tu web, o bien quieres solicitar a cambio unos datos al usuario antes de enviar o permitir descargar el fichero PDF al visitante.

Truco para redigirir archivos PDF a páginas HTML en el .htaccess

La primera solución que se nos ocurre

Puede que os haya pasado como a mi, habéis dicho  «esto es muy fácil», pongo una línea Redirect en el fichero .htaccess de mi hosting y asunto arreglado, por ejemplo como ésta:

Redirect 301 /prueba/prueba.pdf https://www.prueba.com/prueba.html

pero al subir este nuevo fichero .htaccess al servidor vemos que si llamamos a la url del PDF, nos sigue devolviendo el PDF.

La solución para redigirir archivos PDF a páginas HTML

La solución a este problema es muy sencilla, pero hay que dar con ella: Si existe físicamente el fichero PDF en la url que pones en tu navegador el Apache siempre devolverá este fichero, así que lo único que tenemos que hacer es borrar el fichero PDF de nuestro servidor o ubicarlo en otro directorio diferente, y a partir de este momento comenzará a funcionar la redirección perfectamente. Recuerda que si mueves el fichero tendrás que ir a tu página y modificar tu ruta de acceso al mismo.

Espero que este pequeño truco os quite bastantes quebraderos de cabeza, la solución es muy sencilla pero hasta que das con ella puedes estar buscando en Google, como en mi caso casi una hora,  cómo redirigir archivos PDF a páginas HTML en el .htaccess y no dar con la solución.

 

One thought on “Truco para redigirir archivos PDF a páginas HTML en el .htaccess

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.