Eliminar los parámetros GET en una redirección

Hoy os vamos a hablar de un sencillo truco para eliminar los parámetros GET de una redirección utilizando las reglas de redirección del fichero .htaccess.

Muchas veces, para mantener nuestro posicionamiento SEO, queremos realizar redirecciones 301  de tipo permanente de la antigua web de una empresa, que fue generada con programación manual o con un gestor de contenidos obsoleto,  a la nueva web de la compañia, que hemos migrado a un WordPress, Joomla, Drupal o similar para facilitar el mantenimiento de todos los contenidos por el departamento de marketing de la empresa, y  nuestra antigua web tiene URLs de este tipo:

http://www.midominio.com/noticias/ejemplo.html?id=2&cat=5

En la nueva versión de la web, en la que hemos generado una sección con noticias y actualidad,  queremos redirigir todas estas direcciones antiguas hacia la URL principal del blog, por ejemplo:

http://www.midominio.com/actualidad/

El problema, es que si vamos al .htaccess y hacemos una redirección normal:

RewriteRule ^noticias\.html$ /actualidad/ [L,R=301]

Si tecleamos en el navegador la antigua dirección el resultado será el siguiente:

http://www.midominio.com/actualidad/?id=2&cat=5

lo que nos puede provocar errores e incluso es muy probable que nos genere errores 404 en nuestra página, que queremos evitar a toda costa.

¿Cómo eliminar los parametros GET via .htaccess?

El truco para resolver este problema es muy sencillo, y consiste en añadir una ? al final de la redirección, lo que hará que se obvien todos los parámetros GET que tenemos en la dirección original. Así, si en el .htaccess añadimos la siguiente línea:

RewriteRule ^noticias\.html$ /actualidad/? [L,R=301]

El resultado para todas las páginas que estuvieran en la sección de noticias será el siguiente:

http://www.midominio.com/actualidad/

y habremos redireccionando correctamente todas las antiguas noticias a nuestro nuevo blog, permitiendo mantener todos los enlaces que tuviera la antigua web en la nueva herramienta de gestión de contenidos y así no perder puntos en el posicionamiento SEO de la página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.